martes, 3 de abril de 2007

Fenómeno Animal Crossing.

¿Qué tienen videojuegos como Animal Crossing, Los Sims, Nintendogs, Harvest Moon o Viva Piñata? Todos ellos son lo que podríamos denominar: simuladores de vida. El concepto que este tipo de videojuegos propone a los jugadores se aleja mucho de la idea tradicional.

Se trata de videojuegos sin un final claro, salvo el olvido del jugador. Durante las horas que les dediquemos no encontraremos héroes y villanos, no empuñaremos armas ni habrá que salvar a la princesa. Simplemente pasarán los días mientras paseamos a un cachorrito, plantamos unas cuantas fresas, recogemos fósiles del suelo, buscamos un trabajo o nos relacionamos con nuestros vecinos.

Entonces, ¿por qué venden millones y millones?, ¿por qué enganchan a jugadores de todas las edades y nacionalidades?.. Porque molan. Porque a veces sólo necesitamos distraernos un rato, porque no siempre necesitamos vencer. Porque los videojuegos también pueden ser relajantes.

Prueba de su éxito es la multitud de versiones que, hoy día, podemos encontrar en el mercado: Los Sims tiene más partes que Rocky; a Nintendogs le han salido sus primos los Catz, los Horsez e incluso los Hamsterz; Harvest Moon ha aparecido en casi todas las plataformas y este mismo año tendremos la versión de Wii. Y, además, nos permiten interactuar con nuestros colegas a través de las conexiones entre consolas o por wifi.

Las consolas portátiles son el soporte ideal para este tipo de videojuegos por la inmediatez y la movilidad a la hora de ponerse a jugar. Son ideales para largos viajes en metro o para las habituales horas muertas. No requieren una gran concentración, son divertidos y pueden interrumpirse en cualquier momento.
La nueva generación de consolas (domésticas y portátiles) trae consigo nuevos géneros y géneros mejorados. Cada día son menos las personas que pueden asegurar que nunca han jugado a videojuegos, y es que las empresas saben que todos tenemos un videojuego ideal. ¿Cuál es el tuyo?

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me parece estupendo. Joer, yo llevo en este tema más años que la puerta, y los juegos se hacían por y para 4 frikis desubicados...

Y ahora juega hasta la abuela. Necesitamos más y más juegos nuevos, ideas frescas, estos juegos te pueden gustar más o menos, pero es importantísimo que los videojuegos no se reduzcan a la 50ª revisión del Shoot´em´up de gráficos perfectos, y que se abran a nuevos públicos y nuevas propuestas. Además, lo nuevo vende.

Unknown dijo...

Me parece muy acertado tu comentario sobre este tipo de juegos, que venden una burrada.

Pero el decir lo de la princesa, la espada y demás...me parece que a pocos videojuegos has jugado ultimamente si piensas que hoy dia todo se centra en eso XD