viernes, 23 de febrero de 2007

Okami. Puro estilo japonés.

¿Te gusta la cultura tradicional japonesa? Pues Okami es tu videojuego. El día 15 llegó a nuestras tiendas, y el 16 ya estaba entre mis manos... ¡Qué emoción! ¡Por fin puedo sacar la PlayStation del armario!

Diosa AmaterasuOkami es uno de los últimos títulos de PlayStation 2 y, sin duda alguna, ya se ha convertido en uno de los más memorables. También se trata del penúltimo trabajo del grupo de programación Clover Studio antes de su desaparición (una auténtica lástima).

Okami es un RPG de acción en el que nos metemos en la piel de Amaterasu, diosa del sol reencarnada en una preciosa loba blanca. Como suele pasar en estos casos, el mundo ha sido invadido por las fuerzas del mal, dirigidas esta vez por Orochi, un malvado demonio de ocho cabezas. Nuestra misión consiste en devolver a Nippon su vida y color originales.

Se trata de un cuento lleno de magia con referencias constantes al folklore japonés. La historia transcurre sin prisas, con tiempo para la recreación en su maravillosa representación de la naturaleza. La originalidad de este videojuego viene dada, precisamente, por la genialidad con la que se utiliza la técnica del cel shading para construir un mundo dibujado al más puro estilo oriental. El arte del sumie (pintura japonesa que busca plasmar el milagro de la vida) inspira toda su estética.

Durante la aventura, nuestra mayor arma será el pincel de los dioses, que nos va a permitir llenar de vida y color los parajes arrasados por Orochi. Es en el momento de utilizar por primera vez el pincel celestial cuando una piensa…, ¡¿por qué no tenemos Okami para Wii?! Capcom ha negado que existan planes de sacar Okami en Wii, pero la esperanza es lo último que se pierde y, teniendo en cuenta que el control del juego encaja a la perfección con el “wiimote” de la consola de Nintendo, sería todo un acierto.

La música es otro de sus puntos fuertes. La banda sonora de Okami se comercializa en un total de 5 cd’s con más de 100 canciones. No tiene desperdicio. De hecho, durante la partida, no es extraño sorprenderse a uno mismo escuchando y disfrutando del clima del juego en vez de jugando.

Sólo existe una pega. La versión europea no incluye la traducción de los textos al castellano, de manera que, para poder disfrutar de esta obra de arte en movimiento, tendremos que hacer un pequeño esfuerzo. La verdad es que hay bastantes diálogos, especialmente por parte del pequeño acompañante de Amaterasu, Issun, que viene a protagonizar los momentos cómicos de la historia, pero realmente merece la pena.

Además, gracias a la reivindicativa comunidad de internautas, ya existe una plataforma para la traducción del Okami al castellano. Están preparando un libro digital con la traducción de los textos, los menús, objetos, descripciones y otros muchos detalles. Podéis informaros en http://www.okami-spain.ya.st/ . Y si os interesa practicar un poco de inglés, ésta es una gran oportunidad.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey! ¿Y qué hay de los juegos para PSP? ¿Cuándo sale el Final Fantansy? Estoy ansiosa! jeje
Besos!

Toñy dijo...

¿Qué sería de la juventud sin la PSP? Quizás se venderían más libros y existiría menos violencia... pero de vez en cuando... todos somos unos críos metidos en cuerpos de grandes.

Muy bueno el blog mi niña!!

Unknown dijo...

Este juego es una auténtica obra maestra colectiva, uno de esos escasos juegos que hacen a uno sentirse orgulloso de ser aficionado a los videojuegos. Un clásico, sin ninguna duda. Y una excelente excusa para aprender inglés!

Almudena dijo...

Hola!!! De qué iba a ser tu blog sino de videojuegos!!!

Bueno, espero me vayas poniendo al día!!

Échale un vistacillo al mío, y me firmas!!

Un besote!!